Cultura Sorda

Lavosi-ABC_Web2.jpg

            ¿Quiénes son los Sordos? ¿Cuál es la diferencia entre ser sordo al nacer y adquirir sordera a una edad avanzada? Las personas Sordas son personas sin capacidad de oír, pero pueden aprender a usar su voz de manera correcta.

La palabra "ESCUCHAR" significa "ATENDER" o “poner atención” a los detalles de donde vienen los sonidos y los comandos. Las personas con deficiencias auditivas se vieron obligadas a escuchar, porque no tienen capacidad para oír o hablar. Sin embargo, las personas Sordas pueden comunicarse a través de la Lengua de Señas, gestos o papel y lapicero.

            En la cultura Sorda, siempre habrá ruido, luces parpadeando, alguien pisando el piso o haciendo movimientos grandes dentro del panorama de la vista de otras personas, para llamar la atención.

            La Lengua de Señas es para personas Sordas y personas con "problemas de audición". Tiene sus propias estructuras lingüísticas, por ejemplo, las expresiones pueden ser representadas por la gramática o los sentimientos. Sin embargo, cada persona Sorda tiene su propia manera de comunicarse entre sí. La Lengua de Señas es reconocida internacionalmente, y cada país tiene su propia Lengua de señas. Sin embargo, hay una cosa que es muy similar en esas diferentes Lenguas de Señas: ¡LOS GESTOS! Hay algunas similitudes a través de diferentes signos internacionales a través de la gramática para ayudar a las personas Sordas a entender las diferencias entre sus signos. La Lengua de Señas Guatemalteca (LENSEGUA) no es una traducción al español. Si aprendes LENSEGUA, por favor no trates de usar la gramática española para hablar en Lengua de Señas, los Sordos no entenderán lo que quieren decir.

            Usar la Lengua de Señas es algo positivo para las personas Sordas, porque así pueden comunicarse con otras personas con ayuda de sus manos, expresiones y gestos. Pueden comunicarse con otra persona lejos, por ejemplo, en un bar, en una fiesta o en un lugar de baile, en lugar de tener que acercarse a hablar. Las personas Sordas pueden cantar, bromear, discutir, educar a otros, escribir poemas, y todo lo demás. Hay un poema titulado "Debe ser sordo para entender!", escrito por Willard Madsen, un profesor Sordo de la Universidad de Gallaudet, en el cuál describe cómo se siente una persona Sorda cuando nadie lo entienda.

            Las personas Sordas pueden hacer cualquier cosa excepto oír. Pueden ser doctores, maestros, presidentes, panaderos, padres, atletas, etc. Pueden aprender rápidamente y adaptarse cuando se les da la oportunidad de hacerlo.

 

Las personas sordas tienen derechos tanto como todas las demás personas. Existen varias leyes y protocolos en marcha para proteger los derechos de las personas sordas. Aquí hay algunos enlaces para que usted mire:

 

Global Disability Rights Now! (Guatemala)

 http://www.globaldisabilityrightsnow.org/es

 

Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad- http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

 

Ley de Guatemala para el cuidado de personas con discapacidades Decreto ley no. 135-96- http://www.globaldisabilityrightsnow.org/sites/default/files/related-files/372/Guatemala_-_Law_for_the_Care_of_Persons_with_Disabilities_-_Decree_No._135-96_SPA.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los videos de abajo son para que usted vea y aprenda un poco de Lengua de Señas Guatemalteco (LENSEGUA):

ABC’s

 

https://youtu.be/NIT8tnm3SOs

 

Colores

 

https://youtu.be/HXtIFJNanL0

 

La comida

 

https://youtu.be/6oq9dspW9r4

 

Los días de la semena

 

https://youtu.be/gvh5WxTwB1g

 

El mes

 

https://youtu.be/f-1FsrWbzPk

 

Estaciones del año

 

https://youtu.be/6OkD0o7XUAs

 

La familia

 

https://youtu.be/CK02E2WqRMg

 

La communicación

 

https://youtu.be/L6kl1g1QBbI

 

La acción

 

https://youtu.be/becf6h00Fu0