top of page
IMG_0490.JPG

LA VISIÓN DE LAVOSI

Conseguir una Guatemala justa, donde las personas sean vecinas, compartiendo la esencia de la práctica de los valores, promoviendo igualdad de oportunidades laborales para todos y todas sin discriminación, sin conceptos que nos separen y donde todas y todos los estudiantes respiran paz y el deseo de contribuir a las comunidades de nuestra querida Guatemala.

IMG_0366.JPG

Un poco sobre
la historia de Lavosi

LAVOSI se fundó en 2009, a partir de la necesidad de una opción educativa para niñas y niños Sordos en el área de Sacatepéquez. El fundador de LAVOSI es Alvaro De León Cruz, padre de un hijo Sordo, Alvaro Ernesto De León. La vivencia con su hijo les motivó a iniciar una escuela específica para niñas y niños Sordos en Jocotenango. 

Nos gustaría compartir un poco de la vida de Alvaro Ernesto, quién trabaja con mucha entrega para que haya acceso a educación adecuada para Sordas y Sordos y una para que pueda haber una mejor inclusión de personas Sordas en la sociedad guatemalteca: 

Alvaro Ernesto nació el 23 de enero de 1977 en Antigua, Guatemala. Era un bebé sano, pero cuando tenía tres años perdió la audición. Alvaro completó su educación básica a pesar de tener que asistir a escuelas que no ofrecían intérpretes o clases especiales para estudiantes Sordos.

 

Extraordinariamente, encontró trabajo en un banco; primero en el departamento de Archivado, y luego Microfilmación. Alvaro dedicó su tiempo libre para escribir el primer volumen de su libro, Lengua de Señas Guatemalteco, el cuál se agotó.

 

En los años después, Alvaro siguió escribiendo y publicó el segundo y tercer volumen de su libro. Para mantenerse, dio lecciones privadas de Lengua de Señas, pero no estaba satisfecho... él quería lograr una mejora de la situación para otras y otros

Sordos Guatemaltecos.

 

Todos los domingos él y su familia asistían a la iglesia en su pueblo. Después del sermón, se sentaron en los bancos que rodean un parque cercano y charlan. Alvaro a menudo notó a dos niños en el parque que estaban tratando de ganar un poco de dinero al pulir zapatos y botas. Al principio, Alvaro se acercó a ellos y los niños le tenían miedo, pero finalmente se ganó su confianza. Cuando lo hizo, Alvaro descubrió que eran profundamente sordos y que no recibían ningún tipo de educación o capacitación. Conocer a esos niños inspiró a Alvaro a establecer una escuela para Sordas y Sordos, LAVOSI.

 

LAVOSI es la escuela que Alvaro y su padre establecieron para las niñas y los niños sordos en Jocotenango y alrededor. Esta escuela permite que las niñas y los niños sordos guatemaltecos se sientan seguros, entendidos y que sean capaces de entender a los demás. Descubren lo importantes que son para las personas, sus comunidades y su país y aprenden sobre sus derechos y obligaciones en la sociedad, para sentirse parte de la vida y del desarrollo de sus familias y del país. La educación, capacitación y el empoderamiento les ayudarán a ser un modelo a seguir para las futuras generaciones de Sordas y Sordos en Guatemala.

 

Visite LAVOSI en http://www.lavosi-gua.org para descubrir cómo puede

ayudar a continuar el importante trabajo que Alvaro comenzó aquí!

LA MISIÓN DE LAVOSI

IMG_0367.JPG

Aquí en LAVOSI estamos ejerciendo el trabajo docente profesional, en el marco de principios y valores, para ser un ejemplo. Nos esforzamos constantemente en promover el desarrollo de nuestros estudiantes, para que puedan contribuir a su comunidad y a la sociedad.  

Screen Shot 2018-02-01 at 8.11.21 AM.png

El papel de LAVOSI

LAVOSI mejora las vidas de las niñas y los niños sordos en Guatemala al proporcionar educación integral de alta calidad. LAVOSI proporciona un entorno escolar inclusivo y totalmente accesible que promueve el aprendizaje académico, el desarrollo social, la preparación para el trabajo, la dignidad y la aceptación como personas Sordas.

 

La importancia de la lengua y la comprensión de la cultura de los Sordos son vitales para nosotros. Nosotros, LAVOSI, creemos que el acceso al idioma y la educación son las claves para terminar con el ciclo de discriminación y pobreza, que a menudo tiene un impacto negativo en la comunidad Sorda.

 

Empoderar a las personas Sordas tiene un impacto significativo en la comunidad Sorda de Guatemala.

LAVOSI fue fundado y liderado por un Sordo guatemalteco nativo: Alvaro Ernesto De León Espinoza. A través de su arduo trabajo y determinación, creó una escuela que permite a las niñas y los niños Sordos enfrentar su futuro con un sentido de

esperanza y optimismo.

bottom of page